Alojamiento Nocturno

  • ¿Qué tipos de coches cama o comodidades brindan los trenes nocturnos?

    En los coches cama tiene tres opciones para elegir: Clase Economy, Comfort y Premier.

    En la clase Economy, puede descansar en un asiento reclinable, una “cucheta” o “litera” en un compartimento compartido con hasta 6 camas o un compartimento económico con 3 o 4 camas.

    En la clase Comfort, puede descansar mejor en un compartimento con una o dos camas.

    Finalmente, en algunos trenes, puede reservar un boleto en clase Premier para disfrutar de una buena noche de descanso con instalaciones privadas para una o dos personas, ducha y baño privado y con desayuno y bebidas incluidos.

    Las instalaciones para descansar varían según el tren y la ruta. Lea los detalles de los trenes compartidos que le interesen para ver qué clase de servicio se ofrece en cada tren.

  • ¿Hay ducha a bordo?

    Las duchas a bordo pueden variar según el equipamiento del coche, la empresa ferroviaria y la clase de servicio reservada. Para más información, consulte la pestaña “Servicios a bordo” para el tren y la clase de servicio de su interés, así sabrá con qué se encontrará.

    Además, también puede haber duchas en las estaciones de tren. Por lo general, debe pagar un costo para utilizar estas duchas.

  • ¿Cómo se mantiene la seguridad de los coches cama?

    Los trenes nocturnos cuentan con inspectores de servicio durante todo el viaje. Además, los coches cama cuentan con cerrojos en las puertas que usted puede controlar

  • ¿Mi reserva en un tren nocturno incluye cena y/o desayuno?

    Lo incluido en los viajes en trenes nocturnos puede variar dependiendo del tren que tome como también del tipo de boleto que compre. Si compra un boleto en clase Premier, por lo general recibirá una comida a bordo del tren. Esta comida generalmente es el desayuno, en la mañana. En algunos trenes, la comida se sirve en su propio compartimento mientras que en otros trenes, el desayuno se sirve en el coche restaurante a bordo del tren. Los trenes City Night Line ofrecen a los pasajeros de clase Premier un desayuno, el cual está incluido en el precio del boleto. El desayuno se sirve en su propio compartimento. También incluye una bebida de bienvenida. Los pasajeros de la clase Comfort recibirán un desayuno liviano empaquetado, el cual se entrega en su compartimento; es un servicio incluido en el precio del boleto. Los trenes Thello ofrecen a los pasajeros de clase Comfort un desayuno continental de cortesía que se sirve en el compartimento o en el coche restaurante y está incluido en el precio del boleto.

    Los trenes Trenitalia International Night ofrecen desayuno a los pasajeros de clase Comfort y Premier en las rutas hacia y desde Austria.

    Los trenes nocturnos France-Russia ofrecen a los pasajeros de clase Comfort y Premier un desayuno que se sirve en el compartimento (y se debe confirmar en la partida).

    En la clase Comfort y Premier de los trenes Scandinavian Night, el boleto incluye un periódico matutino sueco y puede elegir tomar el desayuno de cortesía en el mismo tren, en el tren de conexión o en algunos lugares de destino de dicho tren. Para recibir el servicio de desayuno, debe presentar su boleto o su reserva de asiento en el hotel o al personal del tren.

    El boleto de los trenes nocturnos españoles, clase Premier o Gran Clase, incluye cena y desayuno (excepto para la ruta Madrid-Ferrol).

    Si no viaja en un coche cama de primera clase, no se preocupe, ¡no morirá de hambre a bordo! Los trenes nocturnos cuentan con un coche restaurante, bar o máquina expendedora con bebidas frías/calientes y bocadillos. La mayoría de los coches restaurante/bar están abiertos hasta la 1:00 a.m. como mínimo. Además, puede comprar alimentos antes de subir al tren y comerlos cuando desee. Aunque no esté incluido en el precio de su boleto, sin dudas encontrará qué comer durante el viaje.

  • ¿Debo hacer una reserva si viajo con pase en un tren nocturno?

    Sí. Incluso si tiene un pase, deberá hacer una reserva en cualquier tren nocturno. Las reservas son obligatorias para los coche cama, cuchetas o literas y asientos. Dependiendo del lugar a donde viaje, las normas del tren en particular y/o el tipo de pase que tenga, podría tener derecho a comprar una reserva en lugar de pagar el precio total de un boleto.

    Consulte sobre reservas nocturnas directamente en nuestro sitio web.

  • ¿Es posible que haya pasajeros de distinto sexo en el mismo compartimento para dormir?

    En los compartimentos separados por sexo, los hombres y las mujeres duermen en compartimentos separados. No obstante, si usted reserva todas las camas dentro de un compartimento, podrá mezclar los sexos.

    Los compartimentos para un sexo específico pueden ser dobles, triples, dobles de lujo, tripes de lujo y cuádruples. Si sus acompañantes no llegan a ocupar todo el compartimento, serán separados por sexo.

  • ¿Qué sucede si el tren cruza una frontera internacional durante la noche?

    Si viaja en un coche cama, entregue al auxiliar de abordo su reserva, pase de tren o boleto de tren y el pasaporte al momento de abordar. El auxiliar de abordo se ocupará de todo junto con los inspectores y agentes de aduana para no interrumpir su descanso.

    Si viaja en un tren regular que cruzará la frontera en esa noche, es posible que los agentes de aduana y los oficiales de control de frontera le pidan directamente a usted su pasaporte.

    No hay control de pasaportes (diurno o nocturno) en los viajes entre países incluidos en el Acuerdo de Schengen. No todos los países de la Unión Europea forman parte del Acuerdo de Schengen (por ejemplo, Gran Bretaña). Por otro lado, algunos países que no forman parte de la Unión Europea forman parte del Acuerdo de Schengen (por ejemplo, Suiza).

  • ¿En dónde puedo guardar mi equipaje en un tren nocturno?

    Puede guardar su equipaje en el pequeño estante para equipaje o en el espacio disponible en el piso o en la cama. Debe compartir el espacio con el resto de los pasajeros que ocupan el coche cama o cucheta o litera.

  • ¿Se puede cambiar la fecha de la reserva en un tren nocturno?

    En algunos casos es posible, pero teniendo en cuenta la disponibilidad limitada de los trenes nocturnos, debe hacerlo con la mayor anticipación posible y al menos 24 horas antes de la partida del tren. Deberá realizar una nueva reserva al momento de reprogramar el viaje. Consulte las reglas tarifarias de la reserva que compró para conocer la política que rige para cambios. Si ya está viajando por Europa y necesita realizar un cambio, es posible que deba pagar un costo adicional o cargos de actualización.

  • ¿Puedo tener la seguridad de que mis acompañantes compartirán un mismo compartimento en el tren nocturno?

    Nuestro sistema de reservas intenta acomodar a todos los pasajeros en el mismo compartimento en los trenes nocturnos, siempre y cuando usted informe quiénes son todos los acompañantes en el mismo momento. La ubicación de todos los pasajeros en el mismo compartimento dependerá finalmente de la capacidad del compartimento del tren donde realice la reserva. Cuanto más temprano reserve, más posibilidades habrá de que todos sus acompañantes sean acomodados en el mismo compartimento.

    Si no se puede llenar un compartimento con todos sus acompañantes, algunos trenes podrán separarlos por sexo, en compartimentos específicos.

    Funciona de la siguiente manera. Supongamos que tenemos un grupo de dos pasajeros que viajan juntos, un hombre y una mujer. Si eligen reservar en un compartimento para 3 personas, la empresa ferroviaria ubicará a otra persona en el espacio que queda disponible. Debido a que en los compartimentos de los coches cama sólo puede haber gente del mismo sexo en los compartimentos, el pasajero masculino será ubicado en otro compartimento para 3 personas, independiente del compartimento de su acompañante femenino.

    Por lo tanto, si su grupo de acompañantes está compuesto por hombres y mujeres, la manera de asegurar que viajen todos juntos será reservando un compartimento para ocuparlo totalmente.

  • Si mis acompañantes no ocupan totalmente un compartimento, ¿podemos comprarlo en su totalidad para viajar solos?

    Únicamente podemos ofrecer boletos/reservas para las camas que ocuparán los pasajeros. Si usted compra camas “adicionales” en un compartimento para ocupar espacio, el inspector podría ocupar dichas camas, en caso de necesitar espacio; incluso si usted compró todo el compartimento. No obtendrá ningún reembolso en caso de que el inspector ocupe esas camas “extra”.

  • ¿Debo compartir mi compartimento con extraños?

    Si compra una reserva en un compartimento de coche cama con capacidad para más personas que su número de acompañantes, sí, el espacio disponible podrá ser ocupado por otras personas. Cabe aclarar que las cuchetas o literas, por lo general, no se dividen por sexo.