¿Cuándo es conveniente combinar pases y boletos de tren?

Combinar pases y boletos de tren

En diversas situaciones:

Por ejemplo, cuando la mayor parte de sus viajes tengan lugar dentro de determinada área geográfica (1 país, 2 países o más) y necesite realizar un viaje más hacia otro país. En ese caso, combinar un pase de tren con un boleto sería la opción más económica.

Otro ejemplo es cuando tome un tren internacional de alta velocidad como el Thalys o Eurostar. Estos trenes exigen que los pasajeros con pases adquieran una reserva; por otra parte, sus tarifas para pasajeros con pases pueden ser bastante elevadas. De hecho, reservar boletos con anticipación sería una opción más conveniente que utilizar su pase. Además, en muchos de estos trenes de alta velocidad, la compra de una tarifa con descuento para pases costará como un día de viaje en tren. En ocasiones, comprar un boleto independiente con descuento con anticipación es lo más conveniente.

Otra situación sería cuando desee realizar un viaje internacional que parta y arribe a un país incluido en su pase, pero que atraviese algún país no incluido. Un ejemplo sería el viaje desde Cracovia, en Polonia, a Budapest, en Hungría. Esos trenes deberán pasar también por República Checa y Eslovaquia. Si su pase no incluye todos estos países (Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría), no podrá comprar una reserva para los países no incluidos. No obstante, podría comprar boletos independientes para unir su viaje.

Finalmente, si viaja por una ruta a cargo de una compañía ferroviaria privada, es posible que su pase de tren no la incluya y deberá comprar un boleto de tren por separado.