Explicación sobre los pases de tren.

Rail Pass

A diferencia de los boletos de tren individuales, que son válidos para un viaje de ida o de ida y vuelta entre dos ciudades, el pase de tren es un documento de viaje que le brinda una cantidad ilimitada de viajes dentro de un área geográfica determinada (país/países) y para determinada cantidad de días. Pongamos a Italia como ejemplo. Si compra un pase Eurail Italy Pass podrá viajar en tren todas las veces que desee durante tres días de su elección, dentro de un periodo de dos meses. Dependiendo del tipo de pase que compre, puede seleccionar y elegir los días que desea viajar (denominados “días de viaje”) dentro de un plazo establecido (denominado “periodo de vigencia”) o puede viajar todos los días durante todo el periodo de vigencia.

Los pases de tren brindan dos ventajas principales. Primero, el pase de tren es más económico si tiene previsto realizar tres o más viajes, en comparación con los boletos de tren individuales. Cuanto más viaje, mayor será el ahorro, ya que el pase de tren tiene un costo fijo sin importar cuántos viajes haga. El segundo beneficio del pase de tren es su flexibilidad. Con la mayoría de los boletos tiene que seleccionar el tren, la fecha y la hora de viaje con anticipación. Puede comprar un pase de tren aunque sólo tenga una vaga idea de cuál será su itinerario. Simplemente determine los límites del área geográfica que tiene previsto visitar y cuántos viajes realizaría, para seleccionar el pase adecuado. Luego podrá determinar su itinerario definitivo sobre la marcha una vez que esté en Europa, sin necesidad de estar atado a trenes y horarios específicos. Cabe destacar que, en algunos casos, las empresas ferroviarias exigen que los pasajeros con pases compren también una reserva para poder abordar un tren en particular.

Es el caso de muchos de los trenes de alta velocidad y de los trenes nocturnos e internacionales. Le recomendamos que lea este artículo detallado sobre reservas. Le ayudará a comprender mejor los requisitos de reservas al viajar con un pase de tren.

Si tiene previsto tomar un tren que exige hacer una reserva, para poder viajar deberá pagar un cargo adicional además del costo de su pase. Por lo general, el precio de las reservas es un valor mucho más bajo que el costo de un boleto normal, pero no siempre es el caso. Por eso, recomendamos que investigue si le conviene comprar pases o boletos.

Si decide comprar un pase, así es como funcionan. Antes de tomar el primer tren, deberá activar su pase. Esto significa que un funcionario ferroviario debe sellarlo para marcar el inicio del periodo de vigencia del pase.

Cuando utilice su pase de tren, averigüe los horarios de los trenes para la ruta que tiene previsto tomar y seleccionar así el tren a abordar. Visite nuestro sitio para ver si el tren “exige reservar”, “recomienda reservar” o “no requiere reserva”. Si su tren “no requiere reserva” o “recomienda reservar”, simplemente diríjase a la estación y suba al tren. Si su tren “exige reservar”, deberá comprar una reserva antes de subir al tren. Puede hacerlo desde nuestro sitio web, en caso de que el tren en cuestión sea compatible con boletos electrónicos o desde una boletería en la estación de tren.

Si viaja con un pase flexible, también deberá registrar la fecha de viaje en el calendario de viajes del pase antes de subir al tren, independientemente de que tenga una reserva o no. Cabe destacar que muchos pases brindan beneficios adicionales, conocidos como “bonus del pase”. Este bonus le brinda descuentos en compras, tarifas preferenciales en otros medios de transporte como ferry o autobús, rebajas en noches de hotel, descuentos en entradas a museos y atracciones y más. Puede revisar una lista detallada de bonus del pase en nuestro sitio web haciendo clic en la pestaña de bonus de cualquier página de pases de tren.