Pases y boletos: explicación de las opciones de entrega.

Las opciones de entrega

A diferencia de los pasajes aéreos, no todos los productos ferroviarios se pueden emitir electrónicamente. Las opciones de entrega de boletos y pases varían según las empresas y los tipos de productos. Por eso es importante que conozca las maneras en que se envían los pases o boletos, para que tenga todos los documentos de viaje necesarios al momento de tomar el tren. Las opciones de entrega que se ofrecen para cada producto solicitado dependen de dos factores:

  • La opción de entrega compatible con cada producto
  • Si usted todavía está en Norteamérica y, de ser así, la proximidad de la fecha de partida hacia Europa al momento de realizar el pedido – o si usted ya está en Europa.
Primero, veremos los posibles métodos de entrega vigentes para boletos y pases europeos.
  • Entrega en papel: el pase o el boleto se imprime en papel en el centro de logística de Rail Europe y se envía a usted a través de UPS. Para la entrega en papel, puede seleccionar: entrega regular dentro de 2-3 días, entrega al día siguiente o envío internacional (para México o islas del Caribe).
  • Boleto electrónico para imprimir en casa: Existen 3 diferentes tipos de ‘Print at Home e-tickets’ (boletos electrónicos para imprimir en casa).
    • El primer tipo de boletos electrónicos son aquellos emitidos en formato PDF que se envían por correo electrónico y se pueden descargar mediante un enlace contenido en su confirmación de Rail Europe enviada por correo electrónico. Usted deberá imprimir el PDF (en una impresora) y traerlo al momento de abordar el tren.
    • El segundo tipo de boletos electrónicos son aquellos que recibe usted individualmente por correo electrónico. Usted deberá imprimir dicho correo (en una impresora) y traerlo al momento de abordar el tren – éste es su boleto de tren.  Cada boleto se enviará en un correo electrónico por separado, de modo que si reservó más de un boleto, asegúrese por favor de imprimir todos los boletos que le fueron enviados por correo electrónico.
    • El último tipo de boletos electrónicos son aquellos que poseen un número exclusivo de confirmación de boleto electrónico que se encuentra impreso en su confirmación de Rail Europe enviada por correo electrónico. Usted deberá presentar el código de confirmación de su boleto electrónico junto con su documento de identidad al controlador a bordo del tren. Bien puede usted imprimir su correo electrónico de confirmación de Rail Europe que contiene dicho código, acceder al correo electrónico a través de cualquier dispositivo (smartphone, tableta, portátil) mediante el cual pueda recibir su correo electrónico mientras se encuentre a bordo, o anotarlo en un lugar seguro. Nota: Si anota usted el código incorrectamente, su boleto no tendrá valor a bordo del tren.
  • Boleto electrónico para imprimir en la estación: recibirá un número de boleto electrónico de 6 u 8 letras (también conocido como PNR o Passenger Name Record (registro de nombre del pasajero)) en el correo electrónico de confirmación de Rail Europe, que deberá ingresar luego en un quisco de autoservicio en la estación de tren en Europa, para imprimir el boleto en papel.
El boleto electrónico para imprimir en casa y el boleto electrónico para imprimir en la estación son métodos de entrega “electrónicos”, que no requieren de un envío físico en papel.
Tenga en cuenta que algunos productos no siempre ofrecen los tres métodos de entrega. De hecho, la mayoría de los productos sólo brinda uno o dos de estos métodos y muchos productos todavía ofrecen documentos impresos en papel únicamente. Por ejemplo, todos los pases se ofrecen únicamente en papel. A continuación, algunos ejemplos:
  • para los boletos de Londres a París se ofrecen los tres métodos
  • para los boletos de París a Amsterdam se ofrecen los tres métodos
  • los boletos de París a Berlín se ofrecen únicamente en papel
  • los boletos de Londres a Waverley Edimburgo se ofrecen únicamente para imprimir en la estación

Por lo tanto, si realiza un pedido para comprar varios boletos o pases, es posible que la entrega de los productos seleccionados se realice mediante distintos métodos, de acuerdo con las opciones de entrega seleccionadas al momento de finalizar la compra. Podría recibir una parte de su pedido como documentos impresos en papel y otra parte, como boletos electrónicos para imprimir en casa o en la estación. Es importante que preste atención a la opción de entrega seleccionada para cada producto al momento de finalizar la compra, para que sepa qué vendrá por correo postal y qué se entregará de manera electrónica.

Ahora, veamos cómo influyen en las opciones de entrega los pedidos realizados en Europa o en Norteamérica.

Si la fecha en que realiza el pedido está muy cercana a su fecha de partida hacia Europa, o si ya se encuentra en Europa, la entrega en papel no estará disponible. Esto significa que si el producto que desea reservar solamente se emite como un documento en papel, no podremos venderle el producto. Los productos compatibles con boletos electrónicos para imprimir en casa o en la estación se pueden vender en cualquier momento, tanto en Norteamérica como en Europa, hasta 1 hora antes del horario de salida del tren. A continuación, una lista de las opciones de entrega disponibles de acuerdo con el tiempo de anticipación a la fecha de partida:

  • En Norteamérica, más de 5 días antes de la partida hacia Europa: todas las opciones de entrega posibles, en papel o electrónicas.
  • En Norteamérica, entre 3 y 5 días antes de la partida hacia Europa: entrega al día siguiente únicamente para boletos en papel, entrega electrónica en cualquier momento para los productos que sean compatibles.
  • Menos de 3 días de la partida hacia Europa o si ya está en Europa: la entrega en papel no es posible, se pueden vender solamente aquellos productos que ofrecen entrega electrónica.

Si realizó un pedido que incluye una combinación de productos, algunos de los cuales sólo ofrecen entrega en papel y otros con entrega electrónica, y el pedido es realizado con tres días de anticipación a la fecha de partida hacia Europa, o si ya se encuentra allí, no podremos venderle los productos que sólo ofrecen entrega en papel. Se le indicará que quite esos productos del carrito al momento de finalizar la compra en nuestro sitio web.

Un comentario final sobre la impresión de boletos electrónicos en la estación. Como se explicó anteriormente, estos boletos de tren deben obtenerse a través del quiosco de autoservicio en la estación, antes de que salga el tren. Para algunos recorridos con esta clase de boletos, es posible que el quisco para imprimir los boletos sólo se encuentre en la estación de origen y no en la estación de destino. Por ejemplo, si compró un viaje de ida y vuelta con boleto electrónico para imprimir en la estación, deberá imprimir ambos boletos, el de ida y el de vuelta, en la estación de origen; no podrá obtener el boleto de regreso en la estación de destino. Un ejemplo de esto son los viajes que salen de Francia hacia Italia o los viajes de París hacia Amsterdam de Thalys