Porque todo puede suceder. Cambios y rembolsos explicados.

Sabemos que los planes pueden cambiar y los errores pueden ocurrir. Este artículo le ofrece la descripción de algunas consideraciones importantes relacionadas a cambios y rembolsos al momento de reservar su boleto de tren o ‘rail pass’.

En Rail Europe somos completamente transparentes, empezando por asegurarnos de que usted maneja los conocimientos necesarios para tomar decisiones fundamentadas y confiadas. Sabemos que existen diversas opciones a los fines de reservar su trayecto europeo, desde variados tipos de transporte hasta diferentes fuentes para los productos ferroviarios, y deseamos hacerle saber que hacemos todo que está a nuestro alcance para hacerlo sencillo para usted.

Antes de abordar todos los detalles relativos a cambios y rembolsos, tenga presente que usted puede añadir el Rail Protection Plan™ de Rail Europe a su pedido. Este servicio exclusivo le permite cambiar los productos cubiertos una vez - sin preguntas - o se los acreditamos hacia una futura compra.

Esto es lo que usted debe saber. Existen dos factores principales que afectan los cambios y los rembolsos: el reglamento de cambio y rembolso del producto, y el proceso asociado a la ejecución de dicho cambio o rembolso (que puede variar, dependiendo de si su producto fue emitido electrónicamente o no).

En primer lugar, revisemos los reglamentos de cambio y rembolso del producto. Cada rail pass o boleto de tren se rige por su propio reglamento de cambio y rembolso, definida por el(los) operador(es) del tren que rige(n) el ‘rail pass’ que usted adquirió  (y no bajo control de Rail Europe). Una vez que se ha reservado un producto, los reglamentos de cambio y rembolso que aplican son totalmente predeterminados por las condiciones vinculadas a dicho producto. Tenga en cuenta que los boletos se deben cancelar antes de la fecha de partida del tren para obtener cualquier posible reembolso. Si ya se encuentra en el exterior, el boleto se debe cancelar y sellar como “no utilizado” en la estación de partida. Por lo tanto, es de gran importancia tomarse el tiempo de leerlas al momento de realizar sus compras y comparar las opciones disponibles, y es por eso que nuestro sitio Web se lo pone tan fácil. Rail Europe no puede pasar por encima de los reglamentos de cambio o rembolso de la empresa transportadora. Usted puede visualizar estos términos y condiciones cuando selecciona su tarifa para boletos de tren, o para boletos y ‘rail passes’ que coloque su carrito de compras. Una vez que haya adquirido sus boletos y/o ‘passes’, podrá también encontrar esta información en su factura; sin embargo, una visualización previa podría ser de gran ventaja.

Es difícil generalizar las políticas dado que cada tarifa tiene su propio reglamento de cambio y rembolso pero, para su conveniencia, las hemos agrupado en tres categorías.

  • La primera categoría es la de tarifas Inflexibles. Se trata de aquellas tarifas que son típicamente no-cambiables y no rembolsables, y por lo general son la opción más asequible.
  • La segunda categoría es la de tarifas Semi-Flexibles. Éstas se pueden cambiar y rembolsar bajo ciertas condiciones (por ejemplo, hasta un cierto número de días antes de la salida, o con cierto porcentaje de penalización, o por un monto adicional). Intercambios solamente se permiten para el mismo par de ciudades o ruta reservado.
  • La tercera categoría es la de tarifas Flexibles. Estas tarifas pueden ser cambiadas o rembolsadas sin penalización y, a veces, incluso después de haber salido el tren. Éstas son también las tarifas más costosas dentro de una categoría de servicio dada. Intercambios solamente se permiten para el mismo par de ciudades o ruta reservado.

Los ‘rail passes’ tienen generalmente un reglamento de cambio y rembolso más consistente. La mayoría de los ‘rail passes’ son rembolsables, sólo si no han sido utilizados o activados en absoluto, y aplica una penalización de 15% (es decir, le será devuelto el 85% del valor original del ‘rail pass’). Recuerde que una solución sencilla es añadir el Rail Protection Plan™ de Rail Europe a su pedido, ya que esto le dará derecho a un cambio para cada uno de sus productos cubiertos, sin costo o penalización, independientemente de la política de las empresas de transporte ferroviario.

Ahora que hemos explicado el modo en que el reglamento de cambio y rembolso de cada producto afecta su capacidad de cambiar sus planes de viaje, veamos cómo se efectúa un cambio o un rembolso. Uno de los factores más importantes que afectan el proceso de cambio y rembolso es si el producto que usted desea cambiar fue emitido como un documento impreso o un boleto electrónico (e-ticket).

En la mayoría de los casos, un producto adquirido y emitido como un e-ticket a través de nuestro sitio Web tiene derecho a cambio o rembolso. Usted mismo puede completar el proceso usando nuestra herramienta en línea de rembolso Por favor llene nuestro Contact Us form  y nos pondremos en reposnd dentro de 1-2 días hábiles. ingresar el número de su reservación y la dirección de correo electrónico asociada a su reservación para proceder. Puede usted completar el proceso de cambio o rembolso para productos electrónicos en cualquier momento a través de nuestro sitio Web, bien sea si se encuentra aún en Norteamérica o ya está en Europa.

Si su producto fue emitido como un documento impreso, la transacción de cambio o rembolso no se puede completar en línea ya que necesitamos tener el boleto físico de tren o ‘rail pass’ a disposición. Si usted posee un boleto impreso con reservación, no podrá cambiarlo en línea, pero puede iniciar el proceso de rembolso a través de nuestro sitio Web. Esto libera el asiento reservado para usted, lo cual es importante dado que algunas tarifas son solamente rembolsables hasta cierto número de días previos a la salida del tren. Por lo tanto, iniciar el proceso de rembolso lo antes posible facilita la liberación de su asiento dentro del plazo permisible. Para culminar el proceso de rembolso y recibir nuevamente su dinero (menos las tarifas y penalizaciones aplicables), usted deberá remitir el documento físico de viaje a nuestro departamento de relación con el cliente para su procesamiento. Para otros casos (cambio de un boleto impreso o rembolso de un ‘rail pass’), el proceso del rembolso deberá ser completado  por uno de nuestros consultores viajeros en nuestro Contact Center.  para cambio o rembolso de un boleto impreso o un ‘rail pass’. Si usted está se encuentra en Europa y requiere cambiar un boleto impreso de tren, le podrá asistir un agente ferroviario en la estación de tren siempre que su boleto de tren sea cambiable. Los ‘rail passes’ no tienen derecho a rembolso dentro de Europa.

Si una flexibilidad en los planes de viaje es importante para usted, considere la reservación de tarifas semi-flexibles o flexibles siempre que sea posible.