Lockers y Almacenamiento de Equipaje

  • ¿Puedo imprimir mi boleto de tren en la estación?

    La respuesta es… tal vez. En Europa, se pueden imprimir en la estación algunos, pero no todos los boletos de tren. Una vez que usted ha seleccionado un boleto de tren en particular e inicia su pago y emisión, todas sus opciones de entrega aparecerán en la página de “Entrega”. Podrá entonces seleccionar “Imprimir el e-ticket en la Estación”, si esta facilidad se encuentra disponible.

    Actualmente, solamente Eurostar, y algunas rutas francesas, españolas, británicas e italianas ofrecen e-tickets. Sin embargo, usted puede esperar encontrarse con este tipo de boletería en otras rutas en un futuro próximo.

  • Al momento de abordar el tren, ¿puedo sentarme donde quiera?

    Si usted ha adquirido una reservación para un tren en particular, usted tendrá asignado un número tanto de vagón como de asiento. Usted necesitará ubicar su asiento en el vagón en que está reservado. Si su boleto incluye un asiento reservado, los detalles le indicarán el número de asiento y de vagón.

    Si usted no posee reservación y el tren en el que se encuentra viajando no acepta reservaciones o no requiere reservación, usted podrá montarse a bordo y buscar un asiento disponible en la clase de servicio que usted eligió. Tenga presente que durante el trayecto del viaje, si otro viajero aborda el tren y ha reservado el asiento que usted está ocupando, usted deberá cederle el puesto.

    Los trenes de rutas locales generalmente no aceptan reservaciones. Durante las horas pico (por lo general, antes de las 9am y por la tarde entre las 5 y 7pm), los trenes son utilizados por la población local que se desplaza a trabajar y tienden a estar un poco congestionados. Esto puede dificultar más encontrar un asiento disponible.

  • ¿Puedo traer mi mascota a bordo?

    Generalmente, se permiten gatos y perros en los trenes, aunque puede requerirse que viajen en porta mascotas o que se les coloque un bozal o correa. En algunos trenes de Gran Bretaña, España, Irlanda, Noruega, y Finlandia no se permiten animales domésticos. Actualmente, los únicos animales a los que se permite viajar en Eurostar son perros guías para personas con deficiencias visuales.

    Algunos trenes requieren reservaciones anticipadas para mascotas. Desafortunadamente, Rail Europe no puede hacer reservaciones para su mascota. Esto debe realizarse a nivel local. Como regla general, los perros viajan a la mitad del precio de un boleto de segunda clase, pagadero directamente al conductor. Le recomendamos visitar las páginas del transportista ferroviario en cuestión para mayores detalles.

  • ¿Puedo llevar mi bicicleta a bordo?

    Las bicicletas generalmente son aceptadas como equipaje de mano, gratuitamente en prácticamente todos los trenes nacionales o internacionales - si la coloca en un bolso para bicicletas. En dicho bolso, se deben desacoplar  las ruedas, los pedales y el manubrio. Usted debe decidir si el esfuerzo de cargar con el bolso de su bicicleta y tener que rearmarla vale el gusto de tenerla durante su viaje por Europa.

    Además, muchos trenes europeos admiten bicicletas colocadas en un compartimiento especial para bicicletas gratuitamente o por una módica suma. Si dicha tarifa aplica, ésta se encuentra típicamente cerca de 5-15 euros por viaje. Normalmente, se permiten bicicletas en trenes locales y regionales en la mayoría de los países, por lo menos fuera de las horas pico.

    Muchos trenes interurbanos también admiten bicicletas, aunque España es una excepción. Y en Francia solamente algunos TGVs franceses admiten bicicletas que no vengan en su bolso. Los trenes de la línea ‘City Night Line’ admite bicicletas por una módica suma (pagada localmente) y la bicicleta se coloca en un compartimiento especial para bicicletas en rutas tales como París-Berlín, París-Múnich, Ámsterdam-Praga, Ámsterdam-Copenhague. Algunos trenes TGV-Lyria entre París y Suiza también admiten bicicletas. Los trenes-cama nocturnos de París-Madrid y de París-Barcelona solamente admiten bicicletas si éstas vienen en un bolso para bicicletas y si usted y sus acompañantes ocupan la totalidad del camarote de viaje nocturno. Los trenes-cama Thello nocturnos y los TGV diurnos entre París e Italia permiten solamente bicicletas dentro de bolsos para bicicletas. Los trenes Thalys entre París, Bruselas, Ámsterdam y Colonia permiten solamente bicicletas dentro de bolsos para bicicletas. Los trenes de largo recorrido  en dirección a Europa Oriental, tales como Colonia-Moscú, Bucarest-Estambul o Budapest-Sofía permiten solamente bicicletas dentro de bolsos para bicicletas, sobre todo debido a que estos trenes no cuentan con compartimientos para equipaje.

    Por último, algunos trenes, sobre todo en el Reino Unido, requerirán reservaciones anticipadas para bicicletas. Dichas reservaciones deberán solicitarse localmente en la estación.

  • I understand that some of the the train platforms in the Netherlands, Belgium and Italy now have gates. How do I get to my train?

    .

  • ¿Con cuánta anticipación debo llegar a la estación de tren?

    Aconsejamos a los viajeros llegar por lo menos 30 minutos antes de su partida. Esto le permite tiempo para pasar por cualquier control de seguridad y poder ubicar el andén del cual partirá su tren. Si usted parte de una estación de tren de grandes dimensiones (típicamente la estación principal de una ciudad) y necesita activar su ‘rail pass’ antes del embarque, usted deberá llegar incluso con mayor anticipación para asegurarse de tener suficiente tiempo para activar su ‘rail pass’ y evitarse molestas carreras cargando con su equipaje a través de la estación.

  • ¿Necesito hacer algo con mi ‘rail pass’ antes de abordar el tren?

    Sí. Usted deberá acercarse a la ventana de boletos en la estación de tren antes de abordar su primer tren para activar su ‘rail pass’. Un funcionario ferroviario anotará el primero y último día de validez en su ‘rail pass’ y le estampará un sello. Usted necesitará mostrarle su pasaporte, y el nombre en su ‘rail pass’ deberá concordar con el de su pasaporte. Luego, en el caso de un ‘flexi-pass’, por cada día que usted utilice su ‘rail pass’,  deberá anotar la fecha en la casilla del calendario de viaje señalada en su ‘rail pass’. Si usted aborda un tren y no ha anotado la fecha, cuando el conductor se acerque para comprobar sus documentos de viaje usted podría verse sujeto a una penalización y al pago del precio completo del boleto, lo cual deberá pagar directamente al conductor en moneda local. Asegúrese de leer toda la documentación que viene con su ‘rail pass’ antes de su partida. Cuanto más sepa usted acerca de su ‘rail pass’, más probable será para usted evitar problemas a bordo del tren.

     

  • ¿Necesito hacer algo con mi boleto de tren antes de abordar?

    Si usted adquirió y recibió por correo un boleto de tren impreso, no hay nada más que se requiera que usted realice.

    Si usted adquirió un e-ticket para imprimir en casa, asegúrese de imprimir su boleto antes de partir de casa y mantener su boleto de tren en un sitio seguro.

    Si usted adquirió un e-ticket para imprimir en la estación, usted deberá visitar un quiosco de autoservicio para imprimir su boleto de tren (recuerde que necesitará el número del e-ticket que se encuentra incluido en su factura). Al retirar su e-ticket en Francia en algún quiosco de la SNCF o en Italia en algún quiosco de la Trenitalia, usted deberá “sellar su boleto” (composter votre ticket como dicen los franceses) antes de abordar el tren. Si se le presenta cualquier inconveniente en esta operación, sólo pida al conductor del tren que lo haga por usted al momento de abordar.

     

  • ¿Si llego temprano a la estación, podré subir a mi tren?

    Sí, usted puede abordar el tren temprano, pero eso depende de ciertas cosas…

    Primeramente, se puede realizar un embarque temprano si aborda usted el tren en la ciudad desde la cual se origina su viaje. Si va usted a abordar el tren en una de las paradas a lo largo de sus rutas, dicho tren no llegará a la estación sino hasta algunos minutos antes de la hora indicada en su boleto.

    Incluso si usted está abordando en la primera ciudad de la cual sale su tren, la plataforma puede ofrecer indicación de ello sólo unos 15 minutos antes de su salida. Aunque llegue temprano, usted podría encontrarse en la estación de tren sin información en cuanto al andén donde se encuentra su tren.

    En cualquier caso, por regla general aconsejamos que llegue a la estación por lo menos 30 minutos antes de la salida, de modo que cuando su tren esté listo para su embarque, usted pueda abordar y tomar su asiento sin tener que pasar prisas por la estación.

  • ¿Cómo encuentro mi tren?

    Encontrar su tren es bastante sencillo. Usted verá grandes tableros de Salidas y Llegadas ubicados en el centro de la mayoría de las estaciones. Algunas estaciones tienen además monitores de TV mostrando los próximos trenes en salir.

    Si usted tiene un boleto o pass con reservación, sencillamente observe el número del tren y la hora de salida en su reservación o boleto y busque el número del tren en el tablero Salidas; el número de andén al que se debe dirigir se mostrará a su lado. Ocasionalmente, el número de andén solo aparece unos 15 minutos antes de la salida del tren. Una vez en dicho andén, usted notará que cada vagón (también conocido como carro) tiene claramente un número de identificación en su lado. Su reservación/boleto mostrará el número de su vagón y su clase de servicio. Una vez a bordo del vagón apropiado, encontrará números de asiento claramente etiquetados. Busque el asiento con el número de asiento en su reservación/boleto. Por supuesto, el personal de la estación está allí para señalarle en la dirección correcta.

    Si se encuentra viajando con boletos de tren abiertos o un ‘rail pass’ sin reservación, usted no tiene un tren o asiento específicos asignados a su nombre. Si ha investigado con anticipación, usted ya conoce probablemente la hora y número del tren que desea tomar, así que búsquelo en el tablero. Si ha decidido llegar a la estación con la intención de tomar el primer tren que sale hacia donde usted desea ir, asegúrese de comprobar con un agente de estación y averiguar si ese tren requiere una reservación.

  • ¿Una vez en el andén, cómo encuentro mi vagón? ¿Existe alguna diferencia en la ubicación de los vagones de primera y de segunda clase o en su aspecto exterior?

    Normalmente verá un (1) o un (2), o las palabras “First” o “Second” o una combinación de ambos en el exterior del vagón que indica Primera (First) o Segunda (Second) clase. Una vez a bordo del tren, notará que algunos trenes cuentan con señalización interna para primera o segunda clase. Algunos trenes de alta velocidad tienen cubiertas en los reposacabezas indicando la clase de servicio.

    En ciertos trenes de alta velocidad, tales como el Thalys, el TGV o el Eurostar, también encontrará señalización sobre el mismo andén indicando dónde cada vagón se encontrará situado para abordar. Usted puede utilizar este gráfico para encontrar la marca en el andén correspondiente al vagón que usted desea abordar. Es recomendable llegar temprano a la estación de modo que usted pueda encontrar el tren y el vagón correctos que corresponda a la clase de servicio en su ‘pass’ o boleto.

    Y, por supuesto, siempre puede pedir asistencia a un funcionario o conductor ferroviario.

 

  • ¿Habrá alguien que me ayude a encontrar mi asiento reservado en el tren?

    En términos generales, los vagones y asientos de tren se enumeran de una manera evidente. Si tiene cualquier problema en encontrar su asiento reservado, uno de los conductores en el andén o a bordo del tren podrá ayudarle.

  • ¿Necesito mostrar mi pasaporte para subir al tren?

    Si está usted viajando con un ‘rail pass’ y éste es su primer trayecto por tren, usted deberá presentar su pasaporte al operador ferroviario en la ventana de boletos para validar su ‘pass’ antes de abordar el tren.

    Nótese que no habrá control de pasaportes (diurno o nocturno) al viajar entre países firmantes del tratado de Schengen. No todos los países que pertenecen a la UE forman parte del tratado de Schengen (como Gran Bretaña, Irlanda). Por otro lado, algunos países que no son parte de la UE forman parte del tratado de Schengen (como Suiza, Noruega).