Explicación de los boletos de tren

  • ¿Cuánto tiempo de vigencia tienen los boletos?

    Depende si tiene un boleto con reserva o un boleto abierto.

    Los boletos abiertos son válidos dentro de los 15 días a partir del primer día de validez impresa en el boletos. Puede viajar con un boleto abierto en cualquier fecha dentro del periodo de vigencia (no obstante, recuerde que podría ser necesario adquirir reservas por separado, dependiendo de la ruta).

    Los boletos que requieren reserva son válidos únicamente para el tren por el cual se emiten las reservas y para una fecha y hora de viaje específicas.

  • ¿Mi boleto incluye la reserva de asiento?

    Depende. Algunos boletos incluyen la reserva, otros boletos tienen reservas independientes, por separado, y algunos boletos no requieren reserva.

    Funciona de la siguiente manera:

    Primero, tenga en cuenta que en Europa hay tres tipos de trenes: Los trenes que requieren que el pasajero haga una reserva, los trenes que ofrecen reservas pero que no son obligatorias y los trenes que no requieren reserva. Dependiendo del tren en donde viaje, es posible que deba o no hacer una reserva. Lea nuestro artículo detallado sobre las reservas para obtener más información.

    Los boletos de tren de Rail Europe incluyen la reserva siempre que sea posible. Para saber si tiene una reserva, verifique si recibió uno o dos documentos de viaje. Si recibió dos documentos de viaje, es probable que haya adquirido un boleto abierto y una reserva. La parte de la reserva indicará el número de tren, el número de coche y el número de asiento asignado para usted.

    Si recibió solamente un documento, debe ver si éste indica el número de asiento y el número de coche. De ser así, su boleto incluye una reserva.

    El único caso en el cual no necesitaría una reserva para su boleto es si adquirió un boleto abierto. Con estos boletos, simplemente puede subirse a cualquier tren que no requiera reserva para el destino de su elección. Siga este enlace para obtener más información sobre los boletos abiertos.

  • ¿Cómo hago para saber si tengo un asiento reservado abordo?

    Para saber si tiene una reserva, primero verifique si recibió uno o dos documentos de viaje. Si recibió dos documentos de viaje, es probable que haya adquirido un boleto abierto y una reserva. La parte de la reserva indicará el número de tren, el número de coche y el número de asiento asignado para usted.

    Si recibió solamente un documento, debe ver si éste también indica el número de asiento y el número de coche. De ser así, su boleto de tren incluye una reserva.

  • ¿Qué es la tasa Diabolo?

    La tasa Diabolo es un suplemento por utilizar los trenes de entrada y salida de la estación del aeropuerto de Bruselas en Bélgica. Esta tasa nominal se puede pagar en la estación o en el mismo tren.

  • ¿Por qué algunos nombres de estaciones de Alemania presentan caracteres adicionales en el nombre de la estación?

    En algunos casos, los nombres de estaciones de Alemania aparecen con algunos caracteres extra después del nombre oficial de la estación.

    El pasajero no tiene de qué preocuparse, debe ignorar esto.

    Eejemplos:

    • Muenchen Hbf Gl.27-36  =  Munich Main Train Station
    • Koeln Messedeutz11-12  =  Cologne Messe Deatz Station
    • Berlin Hbf (Tief)  =  Berlin Main Train Station

  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de boletos que hay?

    Básicamente, hay dos tipos de boletos en Europa: los boletos que incluyen una reserva y los boletos que no incluyen reserva, también denominados boletos abiertos.

    Primero, los boletos de tren que incluyen una reserva. Estos boletos pueden ser de dos formas: un único documento combinado o un boleto de tren que se emite con una reserva por separado.

    El documento único que incluye tanto el boleto de tren como la reserva indica específicamente el número de tren, el horario del tren, el número de coche y el número de asiento que le fue asignado. Estos boletos generalmente se emiten para trenes de alta velocidad como TGV, Eurostar, Thalys, etc. Estos boletos son válidos únicamente para el tren especificado y usted debe ocupar el asiento que le fue asignado específicamente. No puede utilizar estos boletos de tren para abordar otro tren, ni siquiera para la misma ruta, y no puede bajar del tren durante el recorrido.

    En el caso de los boletos de tren con reservas por separado, recibirá dos documentos de viaje diferentes: el boleto abierto y una reserva independiente. La parte de la reserva funciona igual que en el caso anterior: es válida para un tren específico únicamente y usted deberá sentarse en el asiento que le fue asignado. La parte de la reserva de su boleto se puede utilizar únicamente junto con el boleto abierto para esa ruta. Por otra parte, lo opuesto no tendrá validez. Si por algún motivo no puede utilizar la parte de la reserva de su boleto (en caso de perder el tren o de extraviar la reserva), el boleto abierto permanecerá vigente. Podrá comprar una nueva reserva independiente para tomar un tren que requiera reservas o utilizar la parte del boleto abierto que ya posee para tomar un tren con la misma ruta con “reserva optativa”. Para más información sobre reservas y los distintos tipos de trenes que recorren Europa, lea nuestro artículo “Explicación sobre las reservas”.

    Ahora, con respecto a la segunda categoría de boletos: los boletos que no requieren una reserva, también conocidos como boletos abiertos. Estos boletos son válidos para una ruta específica y se pueden utilizar para tomar cualquier tren que recorra la ruta que no requiera realizar una reserva. Son bastante flexibles porque usted puede decidir qué tren tomar después de comprar los boletos. Con los boletos abiertos, no tendrá un asiento asignado. Puede sentarse en cualquier asiento disponible en la clase de servicio correspondiente al boleto adquirido. Tenga en cuenta que estos tipos de boletos generalmente no se ofrecen al mismo tiempo para la misma ruta. En la mayoría de los casos, y de acuerdo a la ruta que tomará, obtendrá un boleto con reserva incluida o un boleto abierto y una reserva o solamente un boleto abierto. En la mayoría de los casos, no tendrá mayor opción, pero esto le ayudará a entender qué clase de boleto podrá recibir ya que las condiciones de uso varían sutilmente.