Explicación de los pases de tren

  • ¿Qué es un pase de tren?

    Un pase de tren es un documento de viaje que le da derecho a viajar en trenes europeos en un área geográfica específica (país/países), por un número específico de días.

    Usemos a Italia como ejemplo. Si usted compra un Eurail Italy Pass de tres días, puede hacer viajes en trenes tanto como desee durante los tres días de su preferencia dentro de un período de dos meses, a partir de la fecha en la que active su pase de tren. El número de días durante los cuales puede tomar el tren con su pase de tren se denominan normalmente como días de viaje, mientras que el plazo en el que usted puede utilizar sus días de viaje se conoce como el período de validez del pase de tren.

    Un día de viaje dura de medianoche a medianoche. Durante este período, usted puede tomar tantos viajes en tren como desee dentro del área de cobertura de su pase de tren. Por ejemplo, con su Eurail Italy Pass, usted puede tomar un tren de Milán a Roma, luego de Florencia y de regreso a Milán, en un solo día, utilizando sólo un día de viaje de su pase de tren.

    ¿Qué pasa con los trenes nocturnos? Para ser justos, aunque si su tren sale en la noche un día y llega a su destino al siguiente, en la mayoría de los casos se cuenta como un día de tren y no dos. La regla es que usted debe abordar un tren que sale después de las 7:00 PM y llega a su destino después de las 4:00 AM sin cambiar de trenes. Por otra parte, si su tren sale antes de las 7:00 PM, o implica una conexión, usted tendrá que usar dos días de su pase de tren. Esta política a veces se denomina como “la regla de las 7:00 PM”. La ventaja principal de viajar con un pase de tren es que, por lo general, es más rentable que los boletos si usted planea tomar tres viajes o más. Además, si usted no está completamente seguro de su itinerario completo por adelantado, usted puede comprar primero el pase de tren, y luego decidir los detalles de su viaje y los trenes más adelante.

    Para un área geográfica determinada, es posible que los pases de tren vengan en diversas variaciones, como Flexi o Continuo, Adulto, Joven, Senior, Saber, etc... No se preocupe, cuando reserva con Rail Europe, le ofrecemos el pase de tren o combinación de pases de tren más económica posible, basado en su grupo de viaje y el número de días de viaje que indique. En otras palabras, si vemos que va a viajar con niños, nosotros automáticamente le daremos la tarifa de niños si está disponible. Del mismo modo, si usted indica que es un viajero joven, nosotros automáticamente le daremos el precio para jóvenes (Youth) si se ofrece en el pase de tren que usted quiere comprar. Consulte nuestra sección de Preguntas Frecuentes de pases de tren para obtener más detalles sobre las opciones de descuentos de pases de tren y varios otros detalles técnicos.

    Por último, es muy importante entender las reservas al viajar con un pase de tren. Tenemos una sección entera dedicada a las reservas, pero en fin, sea consciente de que tener un pase de tren no significa necesariamente que usted puede subirse en cualquier tren a voluntad, dentro de la zona geográfica cubierta por su pase de tren. Dependiendo del país, el tipo de tren y la ruta, es posible que deba comprar reservas de asientos a un costo adicional. Eso quita un poco de flexibilidad ofrecida por los pases de tren, pero esta es la política que algunas compañías ferroviarias han puesto en marcha, especialmente para los trenes de alta velocidad y los trenes nocturnos. Asegúrese de leer nuestras Preguntas Frecuentes sobre reservas para conocer lo último sobre el tema.

    ¡Mire! ¡Unos bonos! Sus pases de tren están llenos de beneficios adicionales, también conocidos como bonos de pases de tren. Van desde compras con descuento en las tiendas minoristas, tarifas preferenciales en otras modalidades de transporte como ferry o autobús, hasta descuentos en noches de hotel, entradas reducidas a museos y lugares de interés, etc... Puede revisar la lista detallada de los bonos de un pase de tren en nuestro sitio web haciendo clic en la pestaña de bonos en su página de pases de tren.

  • Ya pagué mi pase de tren. ¿Por qué debo pagar una cuota de reserva de asiento en la parte superior del mismo?

    Este es un requisito que está definido por cada ferrocarril europeo individual, y que varía de un tren a otro.

    Sin embargo, existen básicamente tres tipos de trenes en Europa: trenes que "necesitan reserva", trenes en los que "se recomienda reservar" (pero es opcional) y los trenes que “no pueden reservarse".

    De modo que, aunque los pases de tren ofrecen viajes en tren por país en toda Europa, éstos no pueden tener en cuenta la combinación de requisitos de reserva en su viaje específico. Como consecuencia, usted todavía tendrá que comprar una reserva para trenes que "necesitan reserva". Los requisitos varían, por lo que le recomendamos que lea nuestro artículo detallado sobre reservas para entender cuando es posible que tenga que comprar uno.

  • ¿Por qué debo comprar mi pase de tren con Rail Europe?

    Con más de 50 diferentes compañías de trenes europeas, es mucho más fácil para el viajero norteamericano tomar el tren que planear su propio viaje con ellas. Es por eso que estamos aquí. Combinamos los mapas, los horarios y las tarifas de más de 50 compañías ferroviarias diferentes en toda Europa, creando un centro único para planificar y reservar su viaje en tren europeo. Y tenemos relaciones especiales con compañías que comenzaron hace más de 75 años. Estas relaciones han llevado a acuerdos especiales para beneficio de nuestros clientes, incluyendo la tecnología que nos permite ofrecer y vender más opciones de viaje en tren que cualquier otro proveedor. Y lo más importante, nuestros pases de tren están a precios competitivos difíciles de igualar. Combine eso con el extraordinario nivel de servicio al cliente, y el resultado es un trato inmejorable.

    Por lo tanto, le escuchamos. ¿Servicio al cliente? Todo el mundo dice eso. Pero esto es lo que significa en Rail Europe.

    No somos sólo un centro único para todas sus necesidades de viaje, sino el único sitio web de viajes de Norteamérica que le da acceso a horarios de tren de más de 50 diferentes empresas de trenes europeas y también podemos venderle reservas para viajar con un pase de tren. A continuación, una vez que usted compra con Rail Europe, puede cargar su itinerario en nuestra aplicación para el iphone y sitio móvil y seguir añadiendo viajes antes de salir de su casa. ¿Otro incentivo? A diferencia de los pases de tren que deben comprarse antes de salir de Norteamérica, los viajes y las reservas de asientos compatibles con su pase de tren pueden comprarse en Europa utilizando nuestra aplicación. ¡Viva la espontaneidad!

    Sin embargo, nuestro servicio al cliente comienza aún más temprano en el proceso, ofreciendo una herramienta única para asegurar que encuentre el pase de tren correcto. Nuestra herramienta de búsqueda de pases no sólo le ayuda a encontrar un pase de tren, sino que, si usted ya conoce su itinerario, le permite comparar el costo de viajar con los boletos de tren en comparación con los pases de tren y las reservas utilizando nuestra herramienta de reserva de varias ciudades. Ningún otro sitio web ofrece estas características, diseñadas exclusivamente para el mercado norteamericano. Y si todavía tiene preguntas o necesita ayuda, usted encontrará que nuestros agentes de viaje en tren están disponibles por teléfono y correo electrónico en cualquier momento antes, durante o después de su viaje.

    Por último, ofrecemos un Rail Protection Plan exclusivo que le permite, por un módico precio, cambiar su pase de tren o tenerlo totalmente reembolsado como un crédito para una futura compra por cualquier motivo. (Por lo general, los pases son reembolsables sólo un 85%). ¿Qué tal eso? Un verdadero servicio al cliente, incluso si decide no viajar.

     
     

  • ¿Cuál es la diferencia entre un pase de tren y un boleto de tren?

    Un pase de tren y un boleto de tren son dos tipos completamente diferentes de documentos de viaje.

    Un boleto de tren es válido para un solo viaje entre dos ciudades. Muchos boletos también incluyen reserva, lo cual significa que son válidos sólo para un tren específico, en una fecha específica y en un momento dado. Para más información sobre boletos, lea nuestro artículo: boletos explicados.

    Por otro lado, un pase de tren es bueno para viajar en toda un área geográfica completa (1 país, 2 países o más). Con él, usted puede tomar tantos viajes en tren como desee dentro de esa área geográfica, por tantos días de viaje como haya comprado, dentro de un período de tiempo determinado (el período de validez del pase). Para cualquier itinerario dado en Europa, usted puede generalmente elegir entre: boletos de tren o pases de tren, y reservas individuales según sea necesario.

    En general, viajar con un pase de tren es más rentable al tomar tres viajes o más, pero en realidad depende. ¿Por qué no utilizar nuestro motor de reservas para comparar automáticamente el costo de su viaje utilizando un pase de tren con el de los boletos de tren y decidir lo que es adecuado para usted?

    Siga este enlace a nuestro motor de reservas de tren y elija la opción "Varias ciudades" ("Multi-City"). Después, complete el resto de su itinerario de viaje y haga clic en “Comprobar tarifas”. Nuestro sistema le mostrará las opciones más rentables para los boletos de tren y los pases de tren según sus planes.

  • ¿Cuál es la diferencia entre un pase flexi y un pase consecutivo?

    Un pase flexi es válido para un número específico de días de viaje para ser utilizados dentro del período de validez general de ese pase de tren. Por ejemplo, 15 días de viajes ilimitados en tren para ser utilizados en un plazo de 2 meses. Con este tipo de pase de tren, usted puede escoger y elegir los días (no tienen que ser consecutivos) para viajar dentro del período de validez del pase de tren.

    Los pases de tren consecutivos, tales como el Eurail Global Pass, son válidos para viajes ilimitados en tren durante toda la duración del período de validez del pase. En otras palabras, con un Eurail Global Pass de 15 días, usted puede viajar durante 15 días consecutivos en tren. Incluso si usted no toma el tren todos los días, se contarán esos días como utilizados.

  • ¿Cuál es la regla 7:00pm ?

    La única excepción a esta regla se refiere a los viajes nocturnos en tren. Los viajes nocturnos en tren que salen después de las 7:00 pm y llegan después de las 4:00 am sin ningún cambio de tren se contarán como un día de viaje, y la fecha de llegada debe ser registrada en su pase de tren.

    Pero los viajes nocturnos en tren que salen después de las 7:00 pm que llegan o impliquen una conexión entre la medianoche y las 4 am cuentan como dos días de viaje

  • ¿Qué es un día de viaje en un pase de tren?

    Un día de viaje de pase de tren es un período de 24 horas, de medianoche a medianoche, durante el cual puede tomar tantos viajes en tren como desee. Dado que pases de tren utilizan días calendario, los viajes dentro de 24 horas de diferencia, pero en días diferentes, se cuentan como dos días de viaje.

    La única excepción a esta regla se refiere a los viajes nocturnos en tren. Los viajes nocturnos en tren que salen después de las 7:00 pm y llegan después de las 4:00 am sin ningún cambio de tren se contarán como un día de viaje, y la fecha de llegada debe ser registrada en su pase de tren. Pero los viajes nocturnos en tren que salen después de las 7:00 pm que llegan o impliquen una conexión entre la medianoche y las 4 am cuentan como dos días de viaje

  • ¿Qué es el "período de validez" de un pase de tren?

    El período de validez de un pase de tren es el período de tiempo dentro del cual debe completar su viaje con su pase de tren. Este período se calcula a partir de la fecha estampada en el pase de tren por el funcionario ferroviario.

    Con un pase flexi este período se define como un determinado número de meses calendario, normalmente dos. Por ejemplo, si va a viajar con un Eurail Italia Pass de 5 días y su pase de tren es sellado por primera vez el 1 de julio, debe utilizar su quinto día de viaje antes de la medianoche del 31 de agosto.

    Con un pase de día continuo el período de validez es igual al número de días de viaje. Por ejemplo, si va a viajar con un Eurail Global Pass de 1 mes sellado por primera vez el 1 de julio, no puede usarlo para viajar después de la medianoche el 31 de julio.

  • ¿Puedo usar mi pase de tren en cualquier tren dentro de su área de cobertura?

    En general, sí, pero existen algunas excepciones y algunas reglas a tener en cuenta.

    En primer lugar, tenga en cuenta que algunos trenes (tanto los trenes de alta velocidad como los nocturnos) requieren que los viajeros con un pase de tren compren reservas a un costo adicional. Asegúrese de leer nuestro artículo detallado sobre el tema. Si usted toma un tren internacional, asegúrese de que su pase de tren abarque no sólo el país de origen y el país de destino, sino también los países por los que el tren va a viajar. Por ejemplo, si usted toma un tren desde Múnich a Venecia, es obvio que su pase de tren tiene que abarcar Alemania e Italia. Pero los trenes que conectan estas dos ciudades también viajan por Austria, así su pase de tren también tendrá que abarcar Austria.

    Por último, algunas líneas ferroviarias privadas en algunos países no ofrecen reservas para los titulares de pases de tren y no aceptan pases de tren, lo que requiere que usted compre un boleto ordinario local independiente. Al reservar su pase de tren, usted recibirá un mapa y una guía de viajero que muestra su cobertura total. Esto es especialmente relevante para los viajeros que cuenten con un Swiss Travel Pass o Eurail Pass que incluye a Suiza, ya que Suiza tiene muchas de esas líneas ferroviarias privadas. Alemania, Francia y el Reino Unido también tienen algunas líneas ferroviarias privadas que no se incluyen con nuestros pases de tren.

  • ¿Cada viaje que tome requiere el uso de un día de viaje diferente en mi pase de tren?

    No. Usted puede tomar tantos viajes en tren como desee dentro de un día y utilizar sólo un día, siempre y cuando su último viaje en tren termine antes de las 11:59 pm.

  • ¿Cómo puedo utilizar los bonos que vienen con los pases de tren?

    Los bonos de viajes que vienen con su pase deben ser canjeados a nivel local.

    Existen dos tipos de bonos. Los bonos "gratuitos" (como una un traslado gratuito desde el aeropuerto) requieren el uso de un día de viaje de su pase. Si ya ha utilizado todos los días de su viaje, usted ya no puede aprovechar los bonos "gratuitos". Los bonos de "descuento" no requieren que se utilice un día de viaje, pero requieren que su pase se encuentre aún dentro del período de validez. En otras palabras, incluso si ha utilizado todos sus días de un pase, todavía puede reclamar los bonos de "descuento", siempre y cuando no haya finalizado el período de validez del pase.

    La excepción a esta regla son los Swiss Travel Passes. Aunque un bono de "descuento" no requiere que use un día de viaje de su Swiss Travel Pass, el pase aún debe ser válido y usted no debe haber utilizado todos sus días de viaje para canjear esos bonos de "descuento".