Viajar con un pase de tren

  • ¿Puedo imprimir mi pase en la estación?

    Rail Europe debe emitir en papel a mayoría de pases de tren y luego enviárselos a usted antes de partir hacia Europa. Si un pase de tren está disponible como una derivación e esta opción se ofrecerá en el momento de la reserva.

  • ¿Debo adquirir una reserva si ya poseo un pase de tren? ¿Cómo obtengo una?

    Es importante que comprenda lo que es una reserva, especialmente al viajar con un pase. Tenemos un artículo dedicado completamente al tema, el cual puede leer aquí.

    Si viaja con un pase de tren, la reserva es un documento separado que le garantiza un lugar en un tren específico. En otras palabras, si pierde el tren, la reserva no se podrá transferir para utilizar en otro tren.

    ¿Por qué necesita una reserva cuando ya posee un pase de tren? Porque hay tres clases de trenes en Europa y cada uno posee sus propias reglas. Hay trenes que exigen que todos los pasajeros, incluidos aquellos que posean pases, adquieran una reserva (esto aparece como “exige reservar” en nuestro motor de reservas), hay trenes que no exigen reservas para quienes poseen pases pero brindan la posibilidad de reservar asientos (“recomienda reservar”) y hay trenes que no exigen reserva y, por lo tanto, no se pueden realizar reservas (“no requiere reserva”). Todos los trenes nocturnos exigen reservar.

    Si necesita o no adquirir una reserva dependerá de tres aspectos: el país en donde se encuentra, el tipo de tren que tomará y la política de la empresa ferroviaria que opera el tren. De hecho, verá que para una misma ruta hay trenes que exigen que quienes posean pases deben adquirir una reserva de asiento y hay trenes que no requieren reservar. Por lo tanto, averigüe cuáles son las opciones. Fíjese si el tren que tomará “Exige reservar”, “Recomienda reservar” o “No requiere reserva”. Encontrará la información pertinente a cada tren enunciado en la lista cuando busque trenes en nuestra herramienta para realizar reservas.

    Por supuesto, también puede “omitir la planificación” y realizar las reservas “sobre la marcha” en las estaciones de tren en Europa. Tenga en cuenta que algunos trenes están completamente reservados con anticipación, especialmente en temporadas altas. Y algunas compañías de tren solamente tienen asientos disponibles para quienes poseen pases. Si ya tiene confirmado su itinerario, siempre lo mejor es ir por lo seguro y reservar con anticipación.

    A continuación, una lista de trenes que exige que quienes poseen pases deben adquirir también una reserva:

    • En Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos: Thalys
    • En Francia: TGV y algunos trenes diurnos y nocturnos Intercités
    • En Alemania: ICE Sprinter
    • En Gran Bretaña, Francia, Bélgica: Eurostar
    • En Grecia: InterCity Express
    • En Italia: Frecciarossa, Frecciargento, Frecciabianca, IC y EC
    • En Portugal: AP y IC
    • En Suiza: Glacier Express, GoldenPass, Bernina Express, Chocolate Train, Wilhelm Tell Express
    • En España: AVE, Euromed, Alvia, Altaria, Alvia, Arco, Avant, Diurno, Estrella, Talgo y Trenhotel
    • En Suecia: todos los trenes nocturnos SJ High Speed y viajes a Copenhague
    • En Finlandia: Allegro y Tolstoy

    Su pase de tren no es válido para viajar en el Italo los trenes en Italia o el Thello trenes entre Francia e Italia servicio ciudades como París y Milán, Florencia y Roma. Tendrá que adquirir un billete de tren para viajar. Además, no necesitará añadir esta fecha a su pase de tren.

    Lea más acerca de las reservas de asientos e investigue en la sección de reservas que se encuentra en Preguntas frecuentes, para obtener más información.

  • Escribí una fecha errónea en la casilla del calendario de viajes de mi pase. ¿Qué debo hacer?

    Si escribió una fecha errónea en la casilla del calendario de viajes, deberá escribir la fecha correcta en la siguiente casilla del calendario de viajes.

    Lamentablemente, una vez ingresada la fecha en la casilla del calendario de viajes, no se puede corregir y no hay forma de recuperar ese día de viaje del pase. Por lo tanto, tenga cuidado al completar la fecha y evite cometer errores. No se pueden corregir debido a que una fecha de viaje modificada podría ser interpretada como un intento de fraude.

  • ¿Mi familia se puede sentar junta si poseo un pase de primera clase y mi hijo posee un pase para jóvenes de segunda clase?

    Sí. No obstante, todos deberán sentarse en segunda clase. La regla establece que con un pase de primera clase usted puede viajar en primera o en segunda clase. Pero con un pase de segunda clase, únicamente podrá viajar en segunda clase.

    Preste atención al adquirir reservas para su pase, porque una vez emitida la reserva deberá ocupar el asiento que le fue asignado y no podrá cambiar la clase de servicio. Si tiene previsto viajar en segunda clase con un pase de primera clase, solicite una reserva para segunda clase; de lo contrario, se emitirá una reserva para primera clase. Si desea que toda su familia viaje en primera clase en todo momento, deberá comprar pases para adultos, incluso para pasajeros que son elegibles para pases para jóvenes con descuento en segunda clase.

  • ¿Me puedo sentar en segunda clase si poseo un pase de primera clase?

    Sí. Siempre que haya asientos disponibles. Si viaja en un tren que exige reservar, puede realizar la reserva de su asiento en segunda clase con un pase de primera clase (sujeto a disponibilidad). Tenga en cuenta que no recibirá ningún reembolso por la diferencia de la tarifa.

  • ¿Me puedo sentar en primera clase si poseo un pase de segunda clase?

    Por lo general, no. No puede viajar en primera clase con un pase de segunda clase.

    No obstante, en determinados casos, puede comprar un cambio de categoría para su viaje. Para solicitar el cambio a primera clase, diríjase a la boletería de la estación de partida antes de tomar el tren. Nosotros no podemos coordinar un cambio de categoría para pasajeros con pases de segunda clase.

  • ¿Puedo agregar un amigo a mi pase actual?

    No. Una vez emitido el pase, no se puede agregar ningún nombre más. Podría cambiar el pase de tren si se comunica con nuestro centro de contacto, pero se aplicarán cargos por cambios y penalidades. La única excepción es si compró un plan de protección Rail Protection Plan junto con el pase. En ese caso, podrá cambiar su pase por uno nuevo que incluirá el nombre de su amigo, sin tener que pagar cargos o penalidades. Simplemente deberá pagar el costo adicional para incluir a su amigo en el pase. Lea sobre la cobertura del plan de protección Rail Protection Plan™ y cómo presentar un reclamo.

    Si no adquirió un plan de protección Rail Protection Plan™ con su pase, lo más conveniente sería que compre otro pase para su amigo. Igualmente podrán viajar juntos en el tren.

  • ¿Tomar un tren nocturno implica utilizar 2 días de viaje del pase?

    La cantidad de días utilizados del pase variará dependiendo de cada situación.

    Si viaja en un tren nocturno que parte después de las 7:00 p.m. y llega después de las 4:00 a.m., solamente se deberá ingresar la fecha de arribo en el calendario de viajes y utilizará únicamente un día de viaje. Si viaja en un tren nocturno que parte después de las 7:00 p.m. y debe hacer un trasbordo o arriba antes de las 4:00 a.m., deberá ingresar la fecha de partida y la fecha de arribo en el calendario de viajes y utilizará dos días de viaje de su pase.

  • ¿Qué hago si mi tren atraviesa un país que no figura en mi pase?

    Si su tren pasa por un país que no figura en su pase, a pesar de que el país de origen y el país de destino están incluidos en su pase, deberá comprar un boleto para la porción no cubierta del viaje. Recomendamos que lo haga con anticipación en una boletería, ya que los boletos en el tren serán más caros.

    Por ejemplo, posee un pase Eurail Select Pass que Italia, Suiza, Francia y Alemania y desea tomar el tren desde Munich, Alemania hacia Venecia, Italia. La ruta más directa para este viaje será atravesar Austria. En este caso, deberá comprar un boleto desde la frontera de Alemania-Austria hasta la frontera de Austria-Italia, ya que el viaje a través de Austria no está incluido. No es necesario que compre un boleto para todo el viaje, sólo para la sección que no incluye su pase.

  • ¿Qué es el cuestionario que viene junto con mi pase? ¿Debo completarlo?

    El cuestionario (o informe de viaje) en el portaboleto donde se encuentra su pase Eurail es una encuesta necesaria que utilizan los trenes europeos para entender mejor cómo se utilizan los pases en Europa. Eurail ofrece un regalo por completar y enviar el cuestionario a la dirección indicada. Al recibir el informe de viaje, Eurail le enviará el regalo gratuito dentro de las próximas 4 a 6 semanas.

  • ¿Qué debo hacer si ya compré mi pase de tren y ahora quiero agregar otro país?

    Lamentablemente, una vez impreso su pase eso no es posible. Si definitivamente necesita hacerlo, puede pagar una penalidad del 15% y un cargo administrativo de 7% para cambiar su pase. Dependiendo de cuántos viajes tenga previsto hacer en el país adicional, podría resultar más conveniente comprar un boleto de tren normal para esos viajes.

    La única excepción es si compró un plan de protección Rail Protection Plan™ junto con el pase. En tal caso, puede cambiar su pase original por el valor total y aplicar dicho costo al nuevo pase, sin cargos extra ni penalidades. Lea más acerca de la cobertura del plan de protección Rail Protection Plan™ y cómo presentar un reclamo.

  • ¿“Activar mi pase”? ¿Qué significa y cómo lo hago?

    Activar su pase significa poner en marcha el reloj para comenzar el periodo de viaje. Esto se efectúa cuando el oficial ferroviario sella y fecha su pase de tren. Para ello, diríjase a la boletería de la estación de tren antes de abordar su primer tren. El oficial ferroviario ingresará el primer y el último día de vigencia de su pase y lo sellará. Usted deberá presentar su pasaporte. Los pases deben activarse dentro de los 6 meses de la fecha de compra. Si toma un tren sin activar su pase corre el riesgo de ser multado por el inspector.

    Además de activar su pase, no olvide que con un pase flexible también deberá escribir la fecha de viaje en el calendario de viajes. No hacerlo equivale a viajar sin boleto, lo cual implica que deberá pagar una tarifa completa y correrá el riesgo de ser multado.

  • Olvidé mi pase pero tengo una reserva y abordé el tren de todos modos. ¿Ahora qué?

    Disculpe, pero no es posible. Su reserva solamente puede ser aceptada junto con la presentación de un pase válido. Si olvidó su pase de tren, el inspector le cobrará a bordo la tarifa completa de un boleto de ida y corre el riesgo de ser multado.

  • ¿Qué sucede si abordo un tren con mi pase pero olvidé comprar una reserva?

    Si viaja en un tren que exige reservar, será multado. Le recomendamos que informe al inspector lo antes posible, para comprar la reserva necesaria.

  • ¿Qué sucede si he comprado un pase Twin/Saver/Party y uno de los pasajeros decide no viajar ese día?

    No hay problema, no obstante, aunque el pasajero no haya viajado igualmente se descontará ese día.

    Si todos viajarán el mismo día, pero se separan y toman trenes diferentes, quienes no tengan el pase deberán comprar boletos separados.

    La única excepción es con el pase France Saver Pass que exige que un mínimo de dos personas viajen juntas en todo momento. Si usted viaja solo con un pase France Saver Pass, podría ser multado.

  • ¿Los pases sirven para los trenes de cercanías o trenes lanzadera hacia aeropuertos?

    Sí. Algunos pases, sí, pero no todos.

    Debe revisar los términos y bonificaciones del pase que le interesa. Tenga en cuenta que en aquellos casos en los que un pase cubra traslados al aeropuerto o viajes de cercanía, deberá computarlo como un día de viaje de tren en su pase.

  • ¿Qué debo presentar al inspector cuando viaje con un pase?

    Deberá presentar su pase al inspector. Asegúrese de que esté activado y si viaja con un pase flexible, que la fecha actual esté marcada en el calendario de viajes antes de abordar. También podrían solicitarle que presente su pasaporte. Si está en un tren que exige reserva, le solicitarán que presente su reserva también.

  • ¿Qué sucede si no completo la fecha en mi pase antes de abordar el tren?

    Debe ingresar correctamente la fecha en las casillas correspondientes del calendario de viajes de los pases flexibles, antes de abordar el primer tren, autobús o embarcación. Quienes viajen con un pase de tren y no hayan completado la fecha en la casilla del calendario de viajes, corren el riesgo de pagar una tarifa completa y una multa.