Las grandes obras maestras del Impresionismo también están presentes en vagones y estaciones de tren de Francia

WHITE PLAINS, N.Y., 23 de agosto de 2016 –  La región de Normandía, en colaboración con SNCF; la compañía ferroviaria nacional francesa, tiene en operación tres trenes regionales TER, con destino a Normandía, que han sido acondicionados con reproducciones de las pinturas de Monet y Pissarro.  Esta interesante iniciativa conocida como El Tren del Impresionismo se ha puesto en marcha gracias a la celebración del Festival Normandía Impresionista 2016 y circula exclusivamente en la ruta de París a Le Havre hasta el domingo 25 de septiembre de 2016.

El Tren del Impresionismo tiene como principal objetivo despertar el interés por el arte impresionista y motivar a sus pasajeros a descubrir por tren los museos que actualmente exponen las obras maestras de los grandes pintores impresionistas.  Es también la mejor forma de dejarse seducir, como lo hicieron en su época Monet, Pissarro o Renoir, por los paisajes, las tonalidades de luz, la atmósfera y los lugares que quedaron inmortalizados en sus obras de arte.  A bordo del tren, los pasajeros descubren algunas obras de arte de Monet y Pissarro, con fichas técnicas y notas de interés sobre las paredes y también pueden acceder a un sitio web con un teléfono inteligente a través de un código QR.

La idea de materializar El Tren del Impresionismo tiene mucho sentido ya que hace 150 años, el desarrollo del ferrocarril de vapor acercó a los pintores impresionistas hasta Normandía y facilitó enormemente la pintura al aire libre y el estudio de la luz que es uno de los ejes rectores de este movimiento pictórico.  En la misma línea, los trenes, como símbolo de progreso, también fueron tema central de estas obras como “El puente del ferrocarril” de 1874 o la serie de doce lienzos de “La Estación de Saint Lazare” de 1877 de Claude Monet o “El Ferrocarril” de Edouard Manet, obra que data de 1873.

Desde París, El Tren del Impresionismo parte todos los sábados y domingos de agosto y septiembre de la icónica estación Saint-Lazare. La ruta del tren incluye tres destinos: 1) Vernon-Giverny, lugar en donde se encuentra la casa de verano y el hermoso jardín en donde Claude Monet pintó “El estanque de los nenúfares” y “El puente japonés”, 2) Rouen donde Monet pintó la serie conocida como “El clímax del impresionismo”, 28 lienzos que muestran la fachada de la Catedral gótica de Ruan bajo distintas condiciones de luz.  En este lugar Camille Pissarro también pintó su serie sobre el puerto de Ruan; 3) Le Havre, destino final del tren, a sólo dos horas de París, en donde Monet pintó la obra “Impresión, Sol Naciente” que se considera dio inicio y nombre a este importante movimiento pictórico.  El Museo André Malraux de esta localidad, conocido como MuMa, alberga la segunda colección impresionista más importante de Francia.

Si el itinerario de viaje no permite tomar el Tren del Impresionismo durante el fin de semana, todos los viajeros pueden disfrutar las estaciones de tren que han sido decoradas en celebración del tercer Festival Normandía Impresionista 2016, con la presencia ocasional de

la compañía de arte Impressionne Moi que entretiene a los viajeros en la estación del tren mientras realizan reproducciones de pinturas al estilo Monet en plena estación.

Desde México, es posible consultar horarios y precios de El Tren del Impresionismo a través de la página web de Rail Europe, el mayor distribuidor global de productos ferroviarios europeos. Sólo es necesario buscar en www.raileurope.com.mx la ruta directa París – Le Havre en sábados y domingos e identificar el horario del tren TER de SNCF que es el que ofrece este servicio. También se puede llamar al centro de atención a clientes desde México al 01-800-112-6680.  El viaje en tren hacia Normandía puede realizarse con boleto punto a punto o con el France Rail Pass, el pase de tren de Rail Europe que te permite viajar a cualquier región de Francia.

Para conocer más detalles sobre la agenda de eventos del Festival Normandía Impresionista 2016, puede visitar la página web de nuestro socio Atout France, la agencia de desarrollo turístico de Francia:

914-681-7232

Graciela Basurto