Viajar con boletos de tren

  • ¿Por qué mi boleto de tren dice “coach” si he comprado un boleto en la categoría Comfort o Premier?

    No se preocupe. El término “coach” que figura en el boleto es otra palabra para vagón. Esto no quiere decir que usted va a viajar en clase “turista”.

  • Mis boletos de tren de Rail Europe no fueron aceptados por el conductor. ¿Qué debo hacer?

    Su boleto de Rail Europe debe ser aceptado por el conductor del tren. Si por algún motivo el conductor no puede aceptarlo, no se preocupe. Vamos a resolver las cosas junto con usted para entender por qué sucedió y haremos todo lo posible para que pueda ser compensado, según corresponda, a su regreso a Norteamérica.

    Sin embargo, es importante que le pida al conductor que selle su boleto de Rail Europe como “No utilizado” con una nota escrita que explique por qué este boleto no pudo ser aceptado por un funcionario ferroviario.

    Si usted tuviera que comprar un boleto nuevo, conserve el nuevo boleto junto con su recibo. Tan pronto como regrese a Norteamérica, póngase en contacto con nuestro equipo de relaciones en CustomerRelations@raileurope.com o 800-438-RAIL. Después, tendrá que enviarnos una carta a la dirección que figura abajo, explicando qué sucedió, junto con los boletos no utilizados y el recibo con toda la información de soporte que nos permita revisar rápidamente su reclamo.

    Rail Europe
    Attn: Customer Relations
    9450 W Bryn Mawr Ave, Suite 400
    Rosemont, IL 60018

  • ¿Puedo tomar cualquier tren que viaje entre las dos ciudades para las que he comprado mi boleto de tren, o tengo que tomar un tren específicos?

    En la mayoría de los casos, Rail Europe emite boletos que incluyen reserva siempre que sea necesario o posible.

    Si los boletos incluyen reserva, entonces usted sólo puede abordar el tren para el que se emitió la reserva.

    Si se emitieron boletos abiertos junto con una reserva independiente, usted puede abordar un tren diferente y renunciar a su reserva, utilizando sólo la parte del boleto abierto de sus documentos de viaje. Si lo hace, asegúrese de que el tren que planea tomar no ofrece ni requiere reservas.

    Si se emitió un boleto abierto normal, entonces sí. En efecto, se le permite abordar cualquier tren que viaje entre las ciudades para las que se haya expedido el boleto abierto.

    La única excepción a este último punto son ciertos trenes que requieren reservas, pero que no podemos emitir. Esto puede suceder en Portugal, Grecia, Hungría, Rumania y algunos otros países balcánicos. En este caso, sólo podemos venderle un boleto abierto y usted tendrá que comprar su reserva localmente en la estación. Si este es el caso, aparecerá un mensaje de advertencia al reservar su pasaje en nuestro sitio web aconsejando que las reservas son necesarias, pero no están incluidas.

  • ¿Qué idioma se habla en la estación y en el tren?

    Es posible que la estación de tren y el personal a bordo del tren hable el idioma local. Los anuncios de la estación y a bordo también estarán en el idioma de la estación de salida. Si usted viaja en un tren internacional, el idioma de a bordo puede cambiar al idioma nativo del país al que usted viaja.

  • ¿Puedo bajarme del tren y volver más tarde con mi boleto de tren?

    En la mayoría de los casos, esto no es posible. Los boletos de tren que incluyen reserva sólo son válidos para un solo viaje en el tren para el que se emitió la reserva. Aunque es posible bajarse del tren si el tren hace paradas intermedias, no podrá reanudar su viaje abordando otro tren con el mismo boleto. Su boleto de tren sólo es válido en el tren impreso en él.

    Los boletos de tren abiertos pueden ser la excepción. Le permitirán bajar y volver en otro tren en una ruta determinada para continuar su itinerario, siempre y cuando ese nuevo tren no requiera ni ofrezca reservas. Aplican condiciones especiales para pausas en trenes regionales, así que es buena idea confirmar a nivel local.

    Si va a viajar con un boleto abierto y una reserva de su tren original, perderá dicha reserva para el resto de su viaje al bajarse. Puede volver en otro tren que no requiera reserva, pero esencialmente viajaría con un boleto de tren abierto y no tendría un asiento reservado. Una vez más, aplican condiciones especiales para pausas en trenes regionales, así que es buena idea confirmar a nivel local.

  • ¿Por qué no aparece en mi boleto de tren la fecha u hora de mi viaje?

    Esto se debe a que su boleto de tren es un boleto abierto. Puede ser utilizado en cualquier tren que no requiera reserva, que funcione entre las ciudades mencionadas en el boleto de tren, y en cualquier fecha dentro del período de validez impreso en el boleto.

  • ¿Qué debo hacer si el tren se retrasa?

    Depende de si va a viajar con boletos de tren que incluyen reserva o con boletos abiertos. Si su boleto de tren incluye reserva, entonces sólo es válido para viajar en el tren para el que fue emitido. Si el tren se retrasa, tendrá que esperar hasta que llegue.

    Si va a viajar con boletos abiertos, usted puede optar por tomar otro tren, siempre y cuando no requiera una reserva y viaje por la misma ruta que aquel para el cual fue emitido el boleto abierto.

  • ¿Qué debo hacer si he perdido mi tren programado? ¿Puedo tomar el siguiente?

    Depende del tipo de boleto de tren que tenga.

    Si va a viajar con boletos abiertos, puede tomar cualquier tren que no requiera reserva, que viaje en la ruta para la que se emitió su boleto abierto.

    Si tiene un boleto de tren abierto y una reserva, puede perder su reserva y todavía utilizar su boleto abierto en un tren que recorra la misma ruta que no requiera reserva.

    Si su boleto de tren es una combinación de boleto y reserva, entonces simplemente no puede abordar el siguiente tren. Es posible que tenga que comprar un nuevo boleto de tren para ese tren o cambiar su boleto actual por uno nuevo. Y aquí es donde se pone un poco complicado, dependiendo del método de entrega que ha elegido para su boleto.

    Primero, lea las condiciones de cambio de su boleto de tren. Estas pueden encontrarse impresas en su boleto real si usted tiene un boleto de papel, o en su factura de correo electrónico de Rail Europe. Esto le permitirá determinar si su boleto de tren es intercambiable o no. Por lo general, existen tres tipos de boletos de tren: no flexibles, semiflexibles y flexibles.

    Si tiene un boleto no flexible (es decir, su boleto no se puede cambiar ni reembolsar en absoluto), entonces no está de suerte y tendrá que comprar un nuevo boleto de tren, independientemente del método de entrega de su boleto.

    Si tiene un boleto semiflexible o flexible (es decir, el boleto de tren puede cambiarse por una tarifa o bajo ciertas condiciones), entonces es posible que pueda cambiar su boleto actual por uno nuevo. En general, estos cambios deben realizarse antes de la salida del tren.

    Llámenos tan pronto como sea posible para iniciar el proceso de cambio, antes de la salida del tren. Si su boleto de tren se emitió como un boleto electrónico para imprimir en casa (Print at Home) o boleto electrónico para imprimir en la estación (Print at the Station), es posible que pueda realizar el cambio en línea desde nuestro sitio web. Visite nuestro sitio web y escriba la dirección de correo electrónico y el número de reserva asociado con su boleto, o acceda a su cuenta de Rail Europe para acceder y hacer cambios a su itinerario.

    Ciertos boletos flexibles le permiten cambiarlos después de la fecha de salida (desde dentro de hora hasta unas semanas desde el momento de la salida). Si tiene un boleto electrónico, usted debe poder realizar el cambio en línea a través de nuestro sitio web.

    Si usted no tiene acceso a una computadora con internet o no puede comunicarse con nosotros por teléfono, busque la ayuda de un funcionario de la estación. Nunca aborde un tren con un boleto de tren que incluya reserva para un tren diferente, a menos que esté específicamente autorizado para hacerlo por un funcionario ferroviario.

  • ¿Qué debo hacer si pierdo o me roban mi boleto de tren?

    Si pierde o le roban su boleto de papel, usted tendrá que comprar uno nuevo para poder viajar.

    Si ha adquirido el Rail Protection Plan™ y su boleto está cubierto, usted puede ser elegible para el reembolso si cumple con los requisitos de este plan que incluye presentar un informe policial dentro de las 24 horas siguientes a la pérdida o el robo y comprar un boleto de tren de reemplazo. Lea más sobre el Rail Protection Plan™ y aprenda cómo presentar un reclamo.

  • ¿Puedo darle o venderle mi boleto de tren a otra persona? ¿O puedo viajar con boleto de otra persona?

    Depende de si el boleto de tren tiene su nombre impreso en él o no. En general, la mayoría de los boletos que incluyen reserva tienen un nombre específico y sólo deben ser utilizados por el viajero cuyo nombre está impreso.

    Por el contrario, los boletos abiertos no tienen un nombre específico. Pueden utilizarlos diferentes viajeros, siempre y cuando el nuevo viajero tenga derecho a la tarifa emitida.

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